Cómo objetar en Python – Resuelto

Introducción

Objetar en programación es una técnica muy útil que nos permite reutilizar código y organizar nuestra lógica de programación de una manera más eficiente. En Python, podemos utilizar objetos para representar entidades del mundo real, como por ejemplo un estudiante, un carro o una cuenta bancaria.

Creando una clase en Python

Para crear un objeto en Python, primero debemos definir una clase. Una clase es como un molde que define las propiedades y métodos que tendrá nuestro objeto. Veamos un ejemplo sencillo de cómo podemos crear una clase en Python:

class Persona:

def __init__(self, nombre, edad):

self.nombre = nombre

self.edad = edad

def saludar(self):

print("Hola, mi nombre es", self.nombre)

En este ejemplo, hemos creado una clase llamada Persona que tiene dos atributos: nombre y edad, y un método llamado saludar que imprime un mensaje de saludo.

Creando un objeto a partir de una clase

Una vez que hemos definido nuestra clase, podemos crear objetos a partir de ella. Para crear un objeto en Python, simplemente llamamos al constructor de la clase, que en este caso es el método __init__. Veamos cómo podemos crear un objeto de la clase Persona:

juan = Persona("Juan", 30)

En este ejemplo, hemos creado un objeto llamado juan que es una instancia de la clase Persona, con el nombre «Juan» y la edad 30.

Accediendo a los atributos y métodos de un objeto

Una vez que hemos creado un objeto, podemos acceder a sus atributos y métodos utilizando la notación de punto. Por ejemplo, para acceder al atributo nombre de nuestro objeto juan, podemos hacer lo siguiente:

print(juan.nombre)

Y para llamar al método saludar de nuestro objeto juan, podemos hacer lo siguiente:

juan.saludar()

Con esto hemos visto cómo objetar en Python de una manera sencilla y práctica. ¡Espero que este artículo te haya sido útil para comprender los conceptos básicos de la programación orientada a objetos en Python!